Sabina y Páez - Enemigos Íntimos, também conhecido simplesmente por Enemigos Íntimos, é o primeiro e único álbum da parceria entre o roqueiro argentino Fito Páez e o músico espanhol Joaquín Sabina. Se considerarmos a discografia individual de cada um, este é o décimo álbum de estúdio de Fito e o décimo-terceiro de estúdio de Sabina. O disco foi lançado em 1998, sob o selo Sony Music, e teve uma vendagem de 100.000 exemplares.[1]
Enemigos Ntimos
Durante los últimos años se han escrito numerosas obras sobre el fin, la crisis, el malestar o las dificultades de la democracia liberal. entre ellas se encuentra Los enemigos íntimos de la democracia. Si se está dando un surgimiento de este tipo de estudios es porque la democracia, en efecto, debe tener problemas, como los que va a tratar Tzvetan Todorov. La cuestión es paradójica porque, a la vez, según señala el autor: "Hoy día ningún modelo de sociedad no democrática se presenta como rival de la democracia" (p. 9). La democracia tiene (es?) problemas y, sin embargo, no tiene competidor.
Para analizar en conjunto la situación esbozada, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 apela, en primer lugar, a su propia biografía. Nacido en 1939 en la Bulgaria comunista, sus vivencias personales le permiten inferir, pasados los años y analizada la decadencia de los totalitarismos (en los que, por supuesto, también incluye el nazismo y el fascismo), que si esos regímenes ya no son rival para la democracia, en el presente hay que buscar a sus "enemigos" en algún otro lugar. Así, nada más comenzar expone: "En un primer momento creía que la libertad era uno de los valores fundamentales de la democracia, pero con el tiempo me di cuenta de que determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia"; por lo que se pregunta: "Será un indicio el hecho de que las amenazas que pesan hoy en día sobre la democracia proceden no de fuera, de los que se presentan abiertamente como sus enemigos, sino de dentro, de ideologías, movimientos y actuaciones que dicen defender sus valores? o incluso un indicio de que los valores en cuestión no siempre son buenos?" (p. 7).
El estudio está escrito con el diáfano atractivo que propicia el acceso franco a toda la ciudadanía, sin por ello rebajar la precisión y el rigor conceptual propio de quien, entre otros méritos, dirige, desde 1987, el Centro--francés--de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del CNRS (Centro Nacional de la Recherche Scientifique). Casi siempre utiliza un lenguaje claro y sencillo, lo que también ha de reconocerse como mérito compartido con la traductora, recurriendo para ello a casos y explicaciones muy próximos. De esa manera, construye un ensayo de gran interés para quienes sentimos (todos los ciudadanos?) algún desasosiego, cuanto menos, por la imperante democracia que nos gobierna.
La novedad de nuestro tiempo, explica, es que las fuerzas internas que amenazan a la democracia son superiores a las que la atacan desde fuera. "Luchar contra ellas y neutralizarlas resulta mucho más difícil, puesto que también ellas reivindican el espíritu democrático, y por lo tanto parecen legítimas" (p. 10). En su análisis determina las características más sobresalientes de la democracia, insistiendo en los que llama "elementos constitutivos": "el pueblo, la libertad y el progreso". Y nos advierte: "Los peligros inherentes a la idea de democracia proceden del hecho de aislar y favorecer uno de sus elementos. Lo que reúne estos diversos peligros es la presencia de cierta desmesura", pues "si uno de ellos rompe su vínculo con los demás, escapa a todo intento de limitación y se erige en principio único, [y así] esos elementos se convierten en peligros: populismo, ultraliberalismo y mesianismo, los enemigos íntimos de la democracia" (p. 13).
Toda esta parte constituye lo que podría denominarse el marco teórico de la obra. A partir de aquí empiezan, por así decir, los estudios de caso sobre la teoría propuesta; esto es, el análisis de las ocasiones en las que la desmesura pelagiana --el genérico peligro--conduce a que la democracia se vea atenazada por alguno de sus enemigos.
Fernando de la Cuadra, Tzvetan Todorov, Los enemigos íntimos de la democracia, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012, 208 p., Polis [En línea], 34 2013, Publicado el 01 mayo 2013, consultado el 09 febrero 2023. URL:
Este libro nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de El miedo a los bárbaros. Los enemigos íntimos de la democracia denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente). Así pues, el enemigo está en nosotros mismos. Todorov llama a resistir y propone la necesidad de una 'primavera europea' que ponga fin a estas derivas desde el convencimiento de que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades.Páginas 208Dimensiones 21,0 x 14,0 cmEncuadernación Tapa blanda2022
Lo más asustador de este peligro es que proviene de la propia esfera democrática, cuando los valores y mecanismos mutuamente compartidos adquieren una "desmesura" (hybris), o sea, un uso excesivo y distorsionado de tales valores. Esto resulta cuando los ideales de la vida democrática como progreso, libertad o pueblo son absolutizados a tal punto que se transforman en elementos de coerción de las sociedades y los individuos. En palabras de Todorov: "El pueblo, la libertad, el progreso son elementos constitutivos de la democracia; pero si uno de ellos rompe su vínculo con los demás, escapando a todo intento de limitación y se erige en principio único y absoluto, esos elementos se convierten en peligros: populismo,ultra liberalismo y mesianismo, los enemigos íntimos de la democracia."(Todorov, op. cit.: 13).
Para ello desempolvael plan de expulsar a los Saud de Arabia y aprovecha sus errores,uno de los cuales fue subir tanto la producción petróleo hastabajar su precio y así quebrar, prácticamente, la industria delfracking estadounidense. Washington se atiborró de petróleo barato,pero le disgusta que unos árabes ricos les dicten las reglas dejuego en el negocio petrolero. En pocas palabras, EEUU y ArabiaSaudita son enemigos íntimos. 2ff7e9595c
Kommentare